artículos

Trilogía Evolutiva. Un modelo de creación.

09 Septiembre, 2021

Trilogía Evolutiva. Un modelo de creación.

UNA OBRA ABSTRACTA HECHA LIBRO

TRILOGIA EVOLUTIVA un modelo de creación invita al lector a sacudirse los paradigmas terrenales tomando consciencia de su sentir utilizando para ello su potencial creativo.

Este libro reúne en palabras el proceso de evolución de tres series de pintura abstracta realizadas por la artista LORETO LUCAR ARCE, nombradas Coralillo, Motus y Hereje, por medio ellas quiere dejar en evidencia lo complejo de la vida donde se entrelaza el mundo interior y exterior del ser humano en un universo de probabilidades disponibles a su elección.

“Nuestro mundo interior y exterior lo creamos nosotros mismos”

Aceptar el cambio como la constante de este mundo probabilístico es a lo que se le invita al lector para aproximarse a un estado de plenitud basado en la reflexión animándose a observar todos los puntos de vista posibles para aceptarse como el creador de su existencia.

La obra plástica da origen al libro TRILOGIA EVOLUTIVA un modelo de creación, logrando ella, la pintura, transformarse en letra. La búsqueda pictórica de la artista LORETO LUCAR comenzó a fines de los años 80 cuando al descubrir al artista norte americano Jackson Pollock, quedó encantada con la libertad, gestualidad y fluidez del entonces llamado “chorreo o dripping”. Si bien la pintura comenzó como gesto expresivo, al tiempo se alejó del chorreo buscando crear formas que generaran “manchas” y dar “forma” a esa expresión espontánea de color; continuó su camino hasta que la artista notó que había finalizado el proceso de expresionismo abstracto para ahora convertirse en “expresión en abstracto”, logrando que aquellas manchas mostraran su propia gestualidad, a veces caprichosas, gruesas o delgadas, texturadas o transparentes señalando un multiverso, una abstracción de un universo cuántico.

Esta pintura de “expresión en abstracto” invita al lector a mirarse hacia adentro para desde allí observar todos los puntos de vista que sea capaz de descubrir dentro si para luego mirar hacia afuera el mundo que ha creado. Así como cada obra abstracta realizada por Loreto es única e irrepetible debido a la técnica utilizada, cada humano es único e irrepetible, creador de su propia existencia que ha generado de acuerdo a su sentir, a su imaginar y a su pensar.

Esta obra abstracta hecha libro resume treinta años de trabajo y experiencias pintando emociones.

 

LORETO LUCAR ARCE, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Master en Museología de la Universidad de Valladolid, Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

© Copyright 2022. Todos los derechos reservados.