artículos

La primera Mujer pintora del Renacimiento

04 Diciembre, 2016

La primera Mujer pintora del Renacimiento

Sofonisba Anguissola Cremona Italia 1532 – 1625

Es la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas.

Su padre Amilcare Anguissola miembro de la nobleza genovesa, impulsó la educación en las Bellas de Artes de sus 7 hijos, seis de los cuales eran mujeres y Sofonisba la mayor de ellos. Esta inusual educación a mujeres en la época hizo de ella la notable pintora que fue, siendo a los 22 años discípula informal de Miguel Ángel.

Se dice que Sofonisba y su hermana Elena también pintora, le abrieron las puertas al género femenino a los talleres de grandes pintores, hasta esa época reservados para varones.

Otro aspecto a destacar, es que en la época no estaba permitido que las mujeres vieran cuerpos desnudos por lo que no pudo estudiar anatomía o pintar del natural limitando su educación, no obstante Sofonisba se destaca creando retratos en posturas informales, creando así un estilo de retratos de mucha originalidad.

Sofonisba dijo en cierta ocasión: «La vida está llena de sorpresas; intento capturar estos preciosos momentos con los ojos bien abiertos». Murió a los 93 años en Palermo, aclamada internacionalmente en vida.

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados.